LACTULON

LAZAR

Laxante.

Composición.

Cada 100ml contiene: lactulosa 65g; p-hidroxibenzoato de metilo 0,1g; esencia de maracuyá 0,2g; citrato de sodio csp pH 3,5; agua destilada csp 100ml.

Presentación.

Frasco con 120ml y 250ml. Polvo por 8 sobres.

Lactulosa

Acción terapéutica.

Laxante.

Propiedades.

La lactulosa es biodegradada a ácido acético, láctico y fórmico por la flora bacteriana del colon, lo que produce en éste un efecto osmótico. La acumulación de líquido produce distensión, que a su vez facilita el aumento del peristaltismo y la evacuación intestinal. También disminuye las concentraciones sanguíneas de amoníaco como resultado de su degradación bacteriana (en el colon) en ácidos orgánicos de bajo peso molecular, que disminuyen el pH del contenido colónico. La acidificación origina retención de amoníaco en el colon en forma de ion amonio. La acción laxante osmótica de los metabolitos de la lactulosa expulsa el amonio atrapado en el colon. Se absorbe menos de 3% de la dosis oral y el comienzo de la acción se evidencia en 24 a 48h desde su administración.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de la hiperamoniemia. Encefalopatía portosistémica. Parasitosis intestinal (como coadyuvante del tratamiento para acelerar la excreción de los parásitos). Evacuación del colon previa a estudios radiológicos del recto o intestino. Constipación crónica.

Dosificación.

Adultos: 15ml a 45ml/día en 1 a 3 tomas. Niños: 2,5ml a 15ml/día en 1 a 2 tomas. Encefalopatía portosistémica, precoma, coma hepático: 30ml a 180ml/día en 3 tomas. El fármaco se puede mezclar con leche o jugos de frutas. La dosis se puede ajustar cada 1 a 2 días para producir 2 a 3 deposiciones blandas diarias. En la fase inicial del tratamiento se pueden administrar 30 a 45ml cada hora para inducir una rápida acción laxante.

Reacciones adversas.

Calambres, diarreas, formación de gases. Aumento de la sed. Confusión, arritmias, mareos.

Precauciones y advertencias.

Los laxantes no se deben administrar a niños pequeños (menores de 6 años) a no ser que exista una causa justificada para su prescripción.

Interacciones.

Con el uso simultáneo de diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio puede alterarse su efecto terapéutico, puesto que el uso crónico de laxantes puede reducir la concentración sérica del ion al favorecer una pérdida excesiva de éste en el tracto intestinal.

Contraindicaciones.

Apendicitis, hemorragia rectal no diagnosticada, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, deshidratación, disfunción renal.

¿Qué es P.R.Vademécum?