ARGENZIL

APITER

Antibacteriana.

Composición.

Sulfadiazina de plata micronizada al 1%.

Presentación.

Pomos x 50 y 100g, potes x 250 y 500g.

Sulfadiazina

Sinónimos.

Sulfanilamido 2 pirimidina. Sulfapirimidina.

Acción terapéutica.

Quimioterápico antibacteriano.

Propiedades.

Es un derivado sulfonamídico de acción corta que desarrolla una actividad quimioterápica-antibacteriana sobre numerosos microorganismos patógenos grampositivos y gramnegativos. Son sulfamidas absorbibles que actúan como antimetabolitos (antifolatos) al combinarse con la misma enzima que actúa sobre el PABA para transformarlo primero en dihidrofolato y luego en tetrahidrofolato por un mecanismo de competición por el sustrato. Su absorción digestiva varía de un derivado a otro, se difunden por la sangre y los tejidos, y se eliminan principalmente por orina como fármaco intacto o derivados acetilados. Su vida media es de 8 horas. Su principal proceso de biotransformación (acetilación) se produce sobre todo en el hígado, y la fracción acetilada aparece en el plasma sanguíneo (25-30%). Con el advenimiento de los antibióticos las sulfamidas han perdido interés terapéutico ya que han sido ampliamente superadas en eficacia y tolerancia.

Indicaciones.

Infecciones bacterianas por microorganismos sensibles. Infecciones otorrinolaringológicas (amigdalitis, faringitis, otitis), broncopulmonares (bronquitis, neumopatías) y genitourinarias. La sulfadiazina de plata se emplea localmente como crema en afecciones de la piel (piodermitis, celulitis, quemaduras).

Dosificación.

La sulfadiazina se emplea por vía oral asociada a la tetroxoprima (100mg/250mg) cada 12 horas. Para uso tópico se asocia con alantoína, mentol, benzocaína, clorofila, etc., en colutorios bucofaríngeos para anginas, faringitis y amigdalitis. Como fármaco único se administran 2g en la primera dosis y luego 1g cada 6 horas.

Reacciones adversas.

En forma ocasional, náuseas, vómitos, epigastralgias, fiebre, cefaleas, prurito, reacciones cutáneas, leucopenia, trombocitopenia, colestasis biliar, nefropatías, púrpura trombocitopénica, necrólisis epidérmica, hepatitis, anemia hemolítica, cristaluria.

Precauciones y advertencias.

En tratamientos prolongados deberán realizarse periódicamente controles de la función hemática, glucemia y tiempo de Quick. Se aconseja una abundante hidratación durante el tratamiento.

Interacciones.

Puede desplazar a los anticoagulantes orales de su combinación con las proteínas plasmáticas. El empleo de anestésicos locales (benzocaína, procaína, tetracaína) puede antagonizar el efecto del fármaco. Con hexametilentetramina se potencia el riesgo de cristaluria. La alcalinización de la orina mediante la administración de bicarbonato de sodio (12g diarios) aumenta la solubilidad de la sulfamida, lo que previene la cristaluria. El ácido ascórbico, al acidificar la orina, facilita la precipitación de cristales de sulfamidas.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática o renal severa, hipersensibilidad a los derivados sulfamídicos, discrasias sanguíneas. Lactantes, prematuros, en las primeras 6 semanas de vida. Embarazo y lactancia.

¿Qué es P.R.Vademécum?