URSOFALK

GRAMON-BAGO-DR.FALK

Tratamiento de la litiasis biliar.

Composición.

Cada cápsula contiene: ácido ursodesoxicólico 250mg, excipientes.

Indicaciones.

Disolución de cálculos biliares de colesterol (los cálculos biliares no deben presentar sombras en la radiografía y la vesícula biliar tiene que ser funcional a pesar de los cálculos). Tratamiento de la gastritis por reflujo biliar. Tratamiento sintomático de la cirrosis biliar primaria en el estadio temprano de la enfermedad.

Dosificación.

Para la disolución de cálculos biliares de colesterol: unos 10mg por kg de peso corporal (PC) diarios correspondientes a: 2 cápsulas en pacientes hasta 60kg de PC, 3 cápsulas en pacientes hasta 80kg de PC, 4 cápsulas en pacientes hasta 100kg de PC, 5 cápsulas en pacientes con más de 100kg de PC. Las cápsulas se deben tomar por la noche antes de acostarse, sin masticarlas y con un poco de líquido. La disolución de los cálculos biliares dura generalmente 6 a 24 meses. Si después de 12 meses no se observa una reducción del tamaño de los cálculos biliares, no se debería continuar con la terapéutica. El éxito del tratamiento debería ser examinado mediante control sonográfico o radiológico cada 6 meses. En los controles ulteriores se debería observar si en el entretiempo se ha presentado una calcificación de los cálculos. Si ha ocurrido así, hay que concluir el tratamiento. Para el tratamiento de la gastritis por reflujo biliar: 1 cápsula de URSOFALK diaria. Por regla general, se toma URSOFALK durante 10 a 14 días. La duración del tratamiento se rige normalmente por el curso de la enfermedad. Sobre la duración del tratamiento decide en cada caso particular el médico tratante. Para el tratamiento de la cirrosis biliar primaria: la dosis diaria depende del peso corporal y es de 2 a 5 cápsulas (unos 10mg de ácido ursodesoxicólico por kg de peso corporal); se recomienda el siguiente esquema posológico: hasta 60kg 2 cápsulas diarias; hasta 80kg, 3 cápsulas diarias, y hasta 100kg, 4 cápsulas diarias. En pacientes con cirrosis biliar primaria, se puede presentar al comienzo de la enfermedad, en casos poco frecuentes, un empeoramiento de la sintomatología clínica, por ej., una intensificación del prurito. Si esto ocurriera, hay que continuar la terapéutica con 1 cápsula de URSOFALK diaria y después ir aumentando poco a poco la dosis diaria (1 cápsula más por semana) hasta que se alcance de nuevo la dosis prevista en el esquema posológico.

Contraindicaciones.

No se debe tomar URSOFALK en caso de: inflamaciones agudas de la vesícula biliar y de las vías biliares, oclusión de las vías biliares (oclusión del colédoco o del conducto cístico), embarazo y lactancia. Se debería tomar URSOFALK sólo después de consultar al médico: en caso de vesícula biliar no representable radiológicamente, cálculos biliares calcificados, contractilidad alterada de la vesícula biliar, cólicos biliares frecuentes, estadio avanzado de la cirrosis biliar primaria, ya que en él no es seguro el provecho terapéutico.

Embarazo y lactancia.

Estudios de experimentación con animales han presentado signos de efectos nocivos para el feto. No existen experiencias en personas. Puesto que el riesgo de acción nociva para el feto no se ha aclarado suficientemente, las mujeres en edad apta para concebir sólo deberían ser tratadas si se emplean al mismo tiempo medidas contraceptivas seguras. Antes de iniciar el tratamiento se debe excluir la existencia de un embarazo. Por razones de seguridad, durante el embarazo y el período de lactancia no se debería llevar a cabo un tratamiento con URSOFALK.

Efectos secundarios.

Bajo el tratamiento con el preparado puede aparecer una calcificación de cálculos biliares. En casos poco frecuentes, se pueden tener heces poco consistentes. En la terapéutica de la cirrosis biliar primaria, en el estadio avanzado de la enfermedad, se observó en casos individuales una descompensación de la cirrosis hepática, que resultó reversible al suspender la terapéutica. En el tratamiento de la cirrosis biliar primaria con URSOFALK, se presentaron en casos individuales fuertes dolores en el hipocondrio derecho.

Precauciones.

URSOFALK cápsulas debe ser empleado bajo control médico. En los 3 primeros meses del tratamiento, el médico tratante tiene que controlar los parámetros de laboratorio AST (SGOT), ALT (SGPT) y gamma-GT cada 4 semanas, después cada 3 meses. Para poder evaluar la evolución del tratamiento y poder reconocer a tiempo una eventual calcificación de los cálculos biliares, a los 6-10 meses después de comenzado el tratamiento se debería realizar, según el tamaño de los cálculos, un estudio por imágenes de la vesícula biliar: colecistografía oral o ecografía.

Interacciones.

No se debería usar URSOFALK simultáneamente con colestiramina, colestipol o antiácidos que contengan hidróxido de aluminio o esmectita (alúmina), debido a que estos preparados ligan el ácido ursodesoxicólico en el intestino y así impiden su absorción y eficacia. Si es necesaria la toma de un preparado que contenga alguna de estas sustancias, entonces hay que prestar atención a que la toma se haga 2 horas antes o después. URSOFALK puede elevar la absorción intestinal de la ciclosporina. Por consiguiente, en los pacientes que estén siendo tratados con ciclosporina, el médico debería examinar la concentración de ésta en la sangre y, en caso dado, adaptar la dosis de ciclosporina.

Presentación.

Env. con 100 cáps.

¿Qué es P.R.Vademécum?