Volver a la página inicial Envienos sus comentarios
SERVICIOS
LIST. LABORATORIOS
PRODUCTOS
PRINCIPIOS ACTIVOS
INTERACCIONES
PATOLOGÍAS
CLASIF.TERAPÉUTICA
PRESENTACIÓN
EN LIBRO
EN CD ROM

LIPOSYN

HOSPIRA

10%

Emulsión grasa IV.

Composición.

Emulsión grasa intravenosa. Es una emulsión estéril, apirógena, preparada para administración intravenosa. Contiene: aceite de cártamo 10%, fosfátidos de huevo 1,2%, glicerina en agua para inyección 2,5%. Para ajustar el pH a 8 se agrega hidróxido de sodio a la solución. El aceite de cártamo es una mezcla de triglicéridos neutros con predominancia de ácidos grasos insaturados. Los ácidos grasos que forman el principal componente de la emulsión son: ácido linoleico (77%), oleico (13%), palmítico (7%) y esteárico (2,5%). El aceite de cártamo contiene ácido linoleico (0,1%), que también forma parte de la emulsión. La osmolaridad de LIPOSYN 10% es de alrededor de 300 mOsm/litro y contiene partículas grasas emulsionadas con un diámetro aproximado de 0,4 micrones, semejante al de los quilomicrones. El valor calórico total incluidos grasas, fosfolípidos y glicerol es 1,1 Kcal/ml. De este valor, alrededor de 0,7 Kcal/ml es aportado por el ácido linoleico.

Indicaciones.

Está indicado como una fuente de calorías en pacientes que requieren nutrición parenteral total, cuando estos tratamientos se prolongan por más de 5 días. También está indicado como fuente de ácidos grasos esenciales para prevenir cambios bioquímicos en la composición de ácidos grasos de los lípidos plasmáticos (elevada relación trieno/tetraeno) y las manifestaciones clínicas de DAGE.

Dosificación.

Debe ser administrado como parte de un programa de nutrición parenteral total por medio de un catéter central o de una vena periférica.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes que presentan alteraciones del metabolismo graso, como hiperlipemias, nefrosis lipoidea y pancreatitis aguda si se acompaña de hiperlipemia. Esta emulsión no debe ser mezclada con electrólitos, nutrientes u otras soluciones. No obstante se ha demostrado que la heparina no modifica las características de la emulsión cuando se la administra a una concentración de 1 o 2 unidades por mililitro. No deben utilizarse filtros para la administración de la emulsión; LIPIDOS ABBOTT se presenta en envases para ser administrados en una sola dosis. Cuando el contenido de una botella no es utilizado por completo el remanente no debe guardarse ni reesterilizarse para una utilización ulterior.

Presentación.

500ml al 10%.

LIPOSYN

HOSPIRA

20%

Emulsión grasa IV.

Composición.

Cada 100ml: aceite de cártamo 20g; fosfátidos de huevo 1,2g; glicerina 2,5g.

Indicaciones.

Es una emulsión grasa estéril, no pirógena, preparada para la administración intravenosa.

Dosificación.

Debe ser suministrado como parte de un programa de nutrición parenteral total por vena periférica o por un catéter insertado en vena central. Pacientes adultos: para la prevención de las deficiencias en el nivel de ácidos grasos esenciales lo recomendado para satisfacer las necesidades diarias es alrededor de 4% de las calorías recibidas en forma de linoleato. En la mayoría de los pacientes adultos esto debe ser proporcionado por 250ml de LIPIDOS ABBOTT 20% administrado 2 veces a la semana. La emulsión debe iniciarse a una velocidad de 0,5ml/minuto durante los primeros 15 minutos. Si no se observan efectos adversos durante esta infusión inicial, la velocidad puede ser aumentada para permitir un máximo de 250ml administrados durante un período de 4 a 6 horas. Pacientes pediátricos: para la prevención de las deficiencias en el nivel de ácidos grasos esenciales, el valor diario recomendado para satisfacer las necesidades es de alrededor de 4% de las calorías recibidas en forma de linoleato. Esta dosis diaria oscila entre 2,5ml a 5ml por kilo, según sea la talla y la edad del paciente. La infusión deberá iniciarse a una velocidad de 0,1ml/minuto duante los primeros 15 minutos. Si no se observan efectos adversos en esta infusión inicial, se aumentará la velocidad inicial, hasta llegar a no más de 50ml por hora. Ver las contraindicaciones relacionadas con la mezcla de esta emulsión con otros fluidos o agregados intravenosos. Puede ser administrado por infusión en la misma vena periférica o central que las soluciones de hidratos de carbono/aminoácidos, por medio de un conector-Y corto, cerca del lugar de la infusión. Esto permite mezclar las soluciones antes de su ingreso a la vena o la administración alternada de ambas soluciones. La velocidad de infusión de cada una de las soluciones deberá ser controlada por separado por medio de bombas de infusión, si se usa este tipo de elementos. Si se desea, la emulsión grasa también podrá ser administrada por otra vena periférica. Los fluidos con contenido lípido tienen una propensión a extraer ftalatos del cloruro polivinilo ftalatoplatificado. Aunque la cantidad es muy reducida y no se han registrado efectos clínicos adversos, por la administración de esas cantidades de ftalato, puede ser aconsejable considerar la administración por un medio de infusión sin ftalato.

Contraindicaciones.

En los niños prematuros con una bilirrubina mayor de 5mg/100ml; en los pacientes que tengan trastornos en el metabolismo normal de la grasas, como hiperlipemia patológica, nefrosis lipoide o pancreatitis aguda, acompañada por hiperlipemia. Esta emulsión estable no debe ser mezclada con electrólitos, nutrientes u otras soluciones, si no es con un conector-Y adyacente al elemento utilizado para la venipunción. No se deben usar filtros para la administración de la emulsión, se presenta en envases de una sola dosis. Se deben descartar los frascos usados en forma parcial y no deben ser guardados o reesterilizados para uso posterior. No se debe suministrar el contenido de ningún envase en el que parezca que la emulsión se está volatilizando.

Presentación.

200 y 500ml al 20%.

APENDICE
ATLAS ANATÓMICO
TABLAS DE VALORES
HISTORIA
DEL LIBRO
DE LA WEB
Fuentes
      Bibliográficas
[ SERVICIOS ][ PRESENTACIÓN ][ DOWNLOADS ][ SUSCRIPCIONES ]

» TÉRMINOS Y CONDICIONES «