REVIXIL

GADOR

Antiviral.

Composición.

Stavudina 40mg.

Presentación.

Cáps. x 60.

Stavudina

Acción terapéutica.

Antirretroviral.

Propiedades.

La stavudina es un análogo del nucleósido de timidina que por fosforilación intracelular por timidincinasa se convierte en monofosfato de stavudina, luego en difosfato, por acción de la timidilatocinasa celular, y después en trifosfato, por acción de otras enzimas celulares. Este último compite como sustrato con el trifosfato de desoxitimidina natural por la transcriptasa reversa del HIV (DNA polimerasa dependiente de RNA), con lo cual la inhibe. Además, el trifosfato de stavudina que se incorpora a la cadena de DNA interrumpe en forma prematura su elongación ya que carece del grupo 3'-oxhidrilo necesario para recibir un nucleótido adicional. El trifosfato de stavudina también inhibe las DNA polimerasas b y c celulares, y reduce notablemente la síntesis de DNA mitocondrial. Aún no se ha establecido la relación entre la sensibilidad in vitro del HIV a la stavudina, la inhibición de la replicación del virus en el hombre y la respuesta clínica al tratamiento. Se ha observado que puede originar resistencia a la didanosina (ddI) o a la zidovudina. También se ha demostrado un efecto antiviral aditivo entre la stavudina y la didanosina en proporciones molares de 0,05, 0,10, 0,16, y 0,5, como también entre la stavudina y la zidovudina en proporciones molares de 100 y 500, mientras que con una relación molar de 20 (stavudina: zidovudina) el efecto es antagónico. La vida media intracelular es de 3,5 horas (linfocitos T y monocitos). Se absorbe rápidamente luego de la administración por vía oral y su biodisponibilidad absoluta es del 86,4% (adultos). La Cmáx se alcanza una hora después de la administración y aumenta proporcionalmente con la dosis. No se observó acumulación con dosis repetidas (cada 6, 8 y 12 horas). El volumen medio de distribución aparente (vía oral) es de 66 litros, no se une apreciablemente a proteínas plasmáticas y puede atravesar la barrera hematoencefálica. Un 40% de la stavudina (o sus metabolitos) se eliminan por orina, mediante un mecanismo de secreción tubular activa y filtración glomerular. La insuficiencia renal obliga a modificar la dosificación del fármaco.

Indicaciones.

Infección avanzada por cepas del virus de la inmunodeficiencia humana resistentes a los antirretrovirales convencionales o en pacientes con deterioro inmunitario causado por éstos o, para quienes los tienen contraindicados.

Dosificación.

Pacientes de más de 60kg: 40mg cada 12 horas. Pacientes con menos de 60kg: 30mg cada 12 horas. Si se presentan manifestaciones de neuropatía periférica (entumecimiento, hormigueo o dolor en pies y manos), la stavudina debe suspenderse, lo que puede provocar la remisión de esos síntomas. Si la neuropatía se resuelve satisfactoriamente, la administración se podría reanudar de la siguiente manera: pacientes de más de 60kg: 20mg cada 12 horas. Pacientes de menos de 60kg: 15mg cada 12 horas. En pacientes con clearance de creatinina (CC) disminuido se debe ajustar la dosis: CC entre 26 y 50ml/minuto: 20mg/12 horas (≥60kg de peso) o 15mg/12 horas ( < 60kg de peso); CC entre 10 y 25ml/minuto: 20mg/24 horas (≥60kg de peso) o 15mg/24 horas ( < 60kg de peso).

Reacciones adversas.

La neuropatía periférica, que es el efecto adverso más común, es más frecuente en los pacientes que reciben 2mg/kg/día o más. Otros efectos son los siguientes: cefalea, escalofríos, fiebre, astenia, dolor abdominal, dolor de espalda, dolor en el pecho, malestar, reacción alérgica, síndrome gripal, dolor pelviano, neoplasias, vasodilatación, hipertensión, vasculopatías periféricas, síncope, diarrea, náuseas, vómitos, anorexia, linfadenopatía, mialgia, pérdida de peso, insomnio, ansiedad, depresión, mareos, nerviosismo, confusión, migraña, disnea, neumonía, asma, erupción, prurito, diaforesis, urticaria, conjuntivitis, neutropenia, trombocitopenia.

Precauciones y advertencias.

El paciente debe ser informado sobre la aparición de síntomas de neuropatía periférica (entumecimiento, hormigueo o dolor en pies y manos) que es causa de suspensión inmediata del tratamiento. Se debe administrar con precaución a pacientes con riesgo elevado de pancreatitis. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y eficacia de la droga en niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

Las complicaciones de la sobredosificación incluirían neuropatía periférica y hepatotoxicidad. Se desconoce la utilidad de la diálisis en la remoción de la stavudina.

¿Qué es P.R.Vademécum?