ALIVIOL GEL

TEVA

AINE de uso percutáneo. Analgésico.

Composición.

Cada 100g contiene: diclofenac dietilamina 1,16g, excipientes cs.

Presentación.

Pomo x 50g.

Diclofenac dietilamina

Acción terapéutica.

Analgésico y antiinflamatorio.

Propiedades.

Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, que desempeñan una acción importante en la aparición de la inflamación, dolor y fiebre, y en relación con la hialuronidasa producida por gérmenes y la agregación plaquetaria. La cantidad de diclofenac absorbida por la piel es proporcional al tiempo de contacto y al área de aplicación, y depende de la dosis tópica total y la hidratación de la piel. La mitad de la dosis se metaboliza en el hígado y se fija 99% a las proteínas séricas (albúminas). Se excreta 60% por orina en forma de metabolitos mientras que el resto se elimina por la bilis en las heces.

Indicaciones.

Auxiliar en el tratamiento de procesos traumáticos. Inflamación postraumática de tendones, ligamentos y articulaciones, por ejemplo debida a torceduras, distensiones y contusiones. Formas localizadas de reumatismo de tejidos blandos, como tendovaginitis, bursitis, síndrome de hombro-mano y periartropatía. Formas localizadas de reumatismo degenerativo, por ejemplo artrosis de las articulaciones, periféricas y de la columna vertebral.

Dosificación.

Adultos: vía tópica, aplicar 2-4g sobre aproximadamente una superficie de 400 a 800cm2, friccionando ligeramente hasta su total absorción. Repetir 3 a 4 veces al día hasta la desaparición de la sintomatología.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales: dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea. Rara vez hemorragias, úlcera péptica. En casos aislados: trastornos hipogástricos (colitis hemorrágica inespecífica y exacerbación de colitis ulcerativa). Sistema nervioso central: cefaleas, mareos, vértigo. En raras ocasiones somnolencia y en casos aislados trastornos de la visión. Dermatológicas: rash o erupción cutánea. Hemáticas: en casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplásica. Renales: raras veces insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias, síndrome nefrótico. Reacciones de hipersensibilidad (broncospasmos, reacciones sistémicas anafilácticas, incluso hipotensión). Raras veces hepatitis con ictericia o sin ella.

Precauciones y advertencias.

Debe aplicarse en superficies cutáneas sanas e intactas (ausencia de heridas o lesiones abiertas), evitando el contacto con los ojos y las mucosas. Al ser administrado por vía tópica son escasas las probabilidades de que se produzcan efectos secundarios sistémicos; sin embargo, pueden observarse, cuando la droga se aplica en zonas relativamente extensas de la piel y durante un período prolongado. Por ello, los pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes de úlcera péptica, enfermedad de Crohn o con trastornos hematopoyéticos, como afecciones hepáticas, cardíacas o renales graves, deberán mantenerse bajo estricto control médico. En pacientes sometidos a tratamiento prolongado se deberán realizar recuentos hemáticos periódicos y controlar la función hepática y renal. Se tendrá especial precaución en pacientes de edad avanzada, disminuyendo la dosis en ancianos débiles o de bajo peso y en los que están con tratamiento diurético. Se recomienda su no prescripción durante el período de embarazo. No administrar sobre todo en el tercer trimestre del embarazo (por posible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ducto arterioso).

Interacciones.

Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina, puede elevar el nivel plasmático de éstos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos. Se ha descripto que el peligro de hemorragias aumenta durante el empleo combinado de diclofenac y anticoagulantes. Puede aumentar la concentración sanguínea del metotrexato y elevar su toxicidad. La nefrotoxicidad de la ciclosporina puede ser mayor mediante los efectos antiinflamatorios no esteroides del diclofenac sobre las prostaglandinas renales.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal. Hipersensibilidad al diclofenac. Al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, está contraindicado en pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico y otros agentes inhibidores de la prostaglandina sintetasa desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

¿Qué es P.R.Vademécum?