SUTENT®

PFIZER

Antineoplásico.

Descripción.

Inhibidor de los receptores de la tirosina kinasa. Inhibe varios factores de crecimiento; derivados de las plaquetas (PDGFRa y PDGFRb), del endotelio vascular (VEGFR1, 2 y 3). Inhibe el factor estimulante de colonias tipo 1 (CSF-1R) y el receptor del factor neurotrófico derivado de las glias (RET). Metabolización hepática. Vida media de eliminación: 40-60hs, fecal (61%); urinaria (16%).

Composición.

Sunitinib

Presentación.

Env. por 28 comp. de 50mg.

Sunitinib

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es una sustancia que inhibe a múltiples receptores de tirosina quinasa (RTK), involucrados en el desarrollo tumoral, angiogénesis y progresión metastática de tumores. Sunitinib inhibe la actividad de aproximadamente 80 quinasas diferentes y bloquea la de los receptores de factores de crecimiento plaquetario (VEGFR1, VEGFR2 y VEGFR3), receptores de factores de células stem (KIT), tirosina quinasa-3 simil Fms (FLT3), receptor de factor de estimulación de colonias tipo 1 (CSF-1R), y el receptor del factor neurotrófico derivado de líneas celulares gliales. Su biodisponibilidad no es afectada por la presencia de alimentos. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 90%. Se metaboliza por la enzima CYP3A4 del sistema enzimático del citocromo P-450 y se transforma en el primer metabolito activo que continúa siendo degradado por la enzima CYP3A4. La actividad de este metabolito es de aproximadamente 23 a 37% del total de la dosis administrada. La eliminación se realiza principalmente por heces (61%) y en menor proporción por vía renal.

Indicaciones.

Tumores del tracto gastrointestinal después de la progresión de la enfermedad o intolerancia a imatinib. Carcinoma renal avanzado.

Dosificación.

Dosis: vía oral, 50mg una vez por día durante 4 semanas, seguidas de dos semanas sin tratamiento. Se recomienda un incremento o reducción de 12,5mg según tolerabilidad o seguridad individual. En caso de administrar junto con sustancias que inhiben a la isoenzima CYP3A4, se aconseja disminuir la dosis de sunitinib a 37,5mg por día. En caso de administrar junto con sustancias inductoras de la isoenzima CYP3A4, se aconseja disminuir la dosis de sunitinib a 87,5mg por día.

Reacciones adversas.

Los principales efectos adversos incluyen fatiga, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, mucositis/estomatitis, constipación, dolor abdominal, hipertensión, rash, decoloración en la piel, síndrome pies-manos, alteración del gusto, cefalea, artralgia, mialgia, disnea, tos, anorexia, astenia, hemorragia.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja realizar controles periódicos de la actividad cardíaca. Administrar con precaución a pacientes con antecedentes de fenómenos hemorrágicos. En caso de hipertensión arterial, se recomienda discontinuar temporalmente el tratamiento. Se recomienda realizar controles sobre la función adrenal en aquellos pacientes que hayan estado expuestos a cirugía, trauma o infección adrenal severa. La seguridad y eficacia de sunitinib no han sido evaluadas en pacientes pediátricos.

Interacciones.

Estudios in vitro indican que sunitinib no induce ni inhibe a las enzimas del citocromo P-450 (CYP1A2, CYP2A6, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1, CYP3A4/5, y CYP4A9/11). Las sustancias que inhiben a la isoenzima CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, claritromicina, atazanavir, indinavir, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, telitromicina, voriconazol) producen un aumento de la concentración plasmática de sunitinib. Se recomienda evitar esta asociación o disminuir la dosis administrada de sunitinib. Sustancias que inducen la actividad de CYP3A4 (rifampicina, dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifabutina, rifapentina, fenobarbital, hierba de San Juan) producen una disminución de la cantidad en sangre de sunitinib. Se recomienda evitar esta asociación o ajustar la dosis a administrar.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

Los signos y síntomas de sobredosis incluyen descoordinación muscular, cefalea, hipoactividad, piloerección, molestias gastrointestinales, alteraciones oculares. No hay antídoto específico. En caso de sobredosis, aplicar medidas terapéuticas de soporte.

¿Qué es P.R.Vademécum?