Volver a la página inicial Envienos sus comentarios
SERVICIOS
LIST. LABORATORIOS
PRODUCTOS
PRINCIPIOS ACTIVOS
INTERACCIONES
PATOLOGÍAS
CLASIF.TERAPÉUTICA
PRESENTACIÓN
EN LIBRO
EN CD ROM

PINAR

AKROS PHARMA

Antiespasmódico intestinal.

Composición.

Cada comprimido recubierto de PINAR contiene: bromuro de pinaverio 50mg y excipiente cs. Cada comprimido recubierto de PINAR 100 contiene: bromuro de pinaverio 100mg y excipiente cs.

Propiedades.

El bromuro de pinaverio es un antiespasmódico no atropínico con especificidad digestiva, es un calcio-antagonista musculotropo que actúa específicamente sobre la célula muscular lisa del aparato digestivo. No tiene acción a nivel cardiovascular. El grupo amonio cuaternario del bromuro de pinaverio, limita su paso a través de las membranas lipídicas, por lo que sólo el 8-10% de la dosis administrada se absorbe. Difunde a través de la mucosa del tubo digestivo en dirección al músculo liso. Se ha estudiado la acción del bromuro de pinaverio sobre la respuesta motora del colon en pacientes con alteraciones funcionales. Los registros mioeléctricos del colon durante la colonoscopia (2 horas antes de ingerir alimentos y 3 horas después) muestran que suprime la respuesta motora postprandial (reflejo gastrocólico). Las electromanometrías obtenidas tras estimulación mecánica en pacientes con alteraciones motoras intestinales, muestran que disminuye significativamente el índice de motilidad (en mayor grado la duración que la intensidad de las contracciones). No prolonga el tiempo de tránsito en ningún tipo de estudio y acelera en forma significativa el tiempo de tránsito en el colon descendente en pacientes con alteraciones motoras intestinales y en pacientes con estreñimiento crónico. Su concentración sérica máxima se alcanza a la hora. Se une en un 97% a las proteínas plasmáticas. Es metabolizado en el hígado y eliminado por vía biliar. Tiene una vida media de 1-2 horas.

Indicaciones.

Colopatías funcionales, colon irritable, disquinesia biliar, disquinesia esofágica, preparación para radiología digestiva.

Dosificación.

PINAR: 1 tableta cada 8 horas, pudiendo alcanzar en casos excepcionales una dosis máxima de 300mg (6 comprimidos) por día. PINAR 100: 1 tableta cada 12 horas, en casos excepcionales podrá administrarse 1 comprimido cada 8 horas. Se recomienda que las comprimidos sean administrados durante las comidas seguidos de un vaso con agua.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al bromuro de pinaverio. Miastenia. Si bien PINAR® prácticamente no es absorbido, por precaución se desaconseja su uso durante el embarazo y lactancia. No hay experiencia en niños, por lo que no se aconseja su administración. Si bien su actividad anticolinérgica es mínima se recomienda precaución en los ancianos. Insuficiencia hepática severa.

Efectos colaterales.

Pueden presentarse náuseas, vómitos y pirosis discretas, de carácter transitorio, a veces constipación leve. Excepcionalmente esofagitis. No se han establecido interacciones con otros fármacos de uso frecuente.

Sobredosificación.

En estudios toxicológicos para determinar la toxicidad aguda, se estableció una DL50 para ratones de 1.644mg/kg/día por vía oral, y para la toxicidad crónica se administró a ratas hasta 250mg/kg/día por un año, siendo bien tolerado, por lo que no existe peligro de sobredosificación.

Presentación.

50mg Comp. x 20. 100mg Comp. x 20.

APENDICE
ATLAS ANATÓMICO
TABLAS DE VALORES
HISTORIA
DEL LIBRO
DE LA WEB
Fuentes
      Bibliográficas
[ SERVICIOS ][ PRESENTACIÓN ][ DOWNLOADS ][ SUSCRIPCIONES ]

» TÉRMINOS Y CONDICIONES «