TEMODAL

TRESUL

Temozolomida. Citostático antineoplásico. 20mg Caps. x 5. 100mg Caps. x 5.

Temozolomida

Sinónimos.

Metazolastona.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un antineoplásico del tipo de los alquilantes. Una vez ingerida la droga se absorbe por completo y se biotransforma, dando origen al compuesto activo MC (monometiltriaceno carboxamida). El mecanismo de acción se debería al efecto alquilante del MC sobre las bases de guanina en la posición O6 y N7 y a una posterior reparación aberrante de estos aductos metílicos. La temozolomida atraviesa la barrera hematoencefálica. La Cmáx de la droga administrada por vía oral se alcanza entre los 30 y 90 minutos. Unión a proteínas plasmáticas: 10%-20%. Se elimina sin modificar por orina de 5% a 10% de la dosis; el resto como un metabolito, el 4-amino-5-imidazol-carboxamida.

Indicaciones.

Gliomas malignos en pacientes que ya recibieron quimioterapia o en aquellos en los que la quimioterapia convencional no fue efectiva.

Dosificación.

Pacientes no tratados con quimioterapia previa: 200mg/m2 por día, durante 5 días en ciclos de 28 días. Pacientes tratados con quimioterapia previa: primer ciclo 150mg/m2 por día, durante 5 días; luego, puede evaluarse la posibilidad de aumentar en los siguientes ciclos a 200mg/m2 en ciclos de 28 días.

Reacciones adversas.

Alteraciones gastrointestinales, vómitos (42%) y náuseas (35%), que pueden en general controlarse sin suspender el tratamiento. Mielosupresión severa (trombocitopenia en forma predominante) 7%. No se observó mielosupresión acumulativa. También pueden aparecer fatiga, constipación, cefalea, anorexia, diarrea, erupción, fiebre y somnolencia. Con baja frecuencia (2% a 5%) se informó: astenia, dolor abdominal, mareos, pérdida de peso, disnea, dispepsia, alopecia, temblores, prurito, malestar, alteración del gusto y parestesia.

Precauciones y advertencias.

Pacientes que presenten vómitos severos pueden requerir antieméticos antes de su administración. Vigilar el recuento de neutrófilos en los pacientes que reciben esta droga; si este baja de 1,0 x 109 células/l, la dosis siguiente deberá reducirse en 50mg/m2 por día (por ejemplo, de 200 a 150mg/m2). Se recomienda que el hombre que reciba temozolomida utilice métodos contraceptivos eficaces. No se dispone de experiencia con esta droga en menores de 3 años. En pacientes mayores de 70 años existe un riesgo mayor de mielosupresión.

Interacciones.

Alimentos, ranitidina: no se registró alteración de la absorción. Dexametasona, proclorperazina, fenitoína, carbamazepina, ondansetrón, antagonistas de los receptores H2, fenobarbital: no se observó alteración de la eliminación de temozolomida. Acido valproico: reducción leve de la depuración de temozolomida, administrar con precaución. Agentes alquilantes: evitar la administración conjunta por el riesgo de mielosupresión exacerbada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la temozolomida y a la dacarbazina. Embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

Puede aparecer mielosupresión. Se recomienda tratamiento de soporte sintomático.

¿Qué es P.R.Vademécum?